“El Himno Oficial de Alcoy cumple medio siglo”, por Josep Lluís Santonja Cardona

 Josep Lluis Santonja CardonaPMB. Entrando de lleno este mes de octubre con las celebraciones del “Mig Any” festero, publicamos este texto no inédito de Josep Lluís Santonja, director de l’Arxiu Municipal, donde nos cuenta los distintos Himnos que ha tenido nuestra ciudad, y de cómo quedó relegado al olvido el magno Himno que compuso el maestro Jordá y que recuperamos también en un post de audio.


Tras los disturbios que Alcoy padece en julio de 1909 por la resistencia al reclutamiento para la guerra de Marruecos, durante los años siguientes la ciudad vive un intenso resurgir cultural al que se suma la fundación, la primavera de 1912, de una nueva entidad de carácter apolítico y dedicada plenamente a la cultura, el Ateneo Alcoyano. Un año después sus directivos retoman la idea de celebrar unos juegos florales que no se convocaban desde 1901. Se constituye, para ello, una comisión entre cuyos miembros figuran el abogado y político Juan Botella Asensi; el ingeniero José Abad Carbonell, profesor de la Escuela Industrial; Julio Puig Pérez, poeta y director del Heraldo de Alcoy; Pascual Ivorra Carbonell, presidente de la Asociación de San Jorge; y el poeta y maestro de instrucción pública, Ramón Jordá Canet, entre otros, presididos todos ellos por el presidente de la entidad, Domingo Talens.

La entidad hace pública la convocatoria de varios premios de carácter literario o científico, que serán patrocinados por instituciones y personalidades locales, como los banqueros Vicens, el pintor Fernando Cabrera y el político Carlos Pérez Barceló. El premio que establece este último, en concreto, está dedicado a dotar la “Letra de un himno a Alcoy, para adaptarlo en música”.

Portada del "Himno a Alcoy" (Archivo: C.M.Primitiva)

Portada del “Himno a Alcoy” (Archivo: C.M.Primitiva)

Una media docena de composiciones literarias se disputan este premio para ser el himno de la ciudad, pero la que triunfa es la del periodista local Julio Puig Pérez. Para el acompañamiento musical de la pieza ganadora, los directivos del Ateneo encomiendan su composición al famoso músico Gonzalo Barrachina Sellés, pero este, que había orquestado el himno que había presentado también a concurso su amigo José Abad, rechaza la propuesta. Ahora, los miembros del Ateneo encargan la música a otro ilustre compositor, pero ya con 74 años de edad, el maestro José Jordá Valor, quien rechaza en un primer momento el encargo porque no se ve con ánimos. No obstante, otro músico célebre, que se encuentra casualmente en Alcoy de permiso, el comandante Camilo Pérez Monllor, se compromete para instrumentar la partitura. El resultado es una pieza difícil con muchas partes corales, solistas y orquestales, llena de dificultades técnicas. Este Himno de Alcoy del maestro Jordá se estrena oficialmente el 26 de abril de 1913 en el Teatro Calderón, pero las características de la pieza hacen que rápidamente caiga en el olvido.

Mientras esto ocurre, otra pieza musical, extraída de una zarzuela de Gonzalo Barrachina, La bella Zaida, en forma de pasodoble con el título de “Sig”, con versión para banda de otro maestro como Julio Laporta Hellín, consigue una gran popularidad. La Asociación de San Jorge, en febrero de 1917, al hacer constar esta popular aceptación y como homenaje a su desaparecido autor, la declara como Himno Oficial de Fiestas, al mismo tiempo que se encarga al periodista Eugenio Moltó la letra. La composición completa, música y letra, es estrenada el 11 de abril de 1917 en el Teatro Calderón.

El Himno de Fiestas consigue tan gran popularidad que, en los años siguientes, opaca el Himno de Alcoy de Julio Puig y el maestro Jordá. El propio escritor local Jordi Valor recordaba que, ya en la década de los 30, los alcoyanos habían asumido como himno oficial de la ciudad el que sólo era el Himno de Fiestas.

Con esta situación se llegaba al año 1957, cuando la corporación municipal convocó un concurso público para premiar una letra adecuada que sustituyera la de Julio Puig y después componer otra partitura. Pero el concurso no tuvo resultado y un año después se convocó otro, también sin fruto.

Ante estas experiencias sin éxito para un nuevo himno oficial, el 9 de septiembre de 1965 la Comisión de Fiestas elevó al Pleno una moción solicitando que el Himno Oficial de Fiestas fuera declarado Himno Oficial de la ciudad.

Portada del libro "¿El Himno Oficial de Alcoy?" de Adrián Espí, con Gonzalo Barrachina en ella

Portada del libro “¿El Himno Oficial de Alcoy?” de Adrián Espí, con Gonzalo Barrachina en ella

En el dictamen que presenta esta Comisión se reconocía que el anterior himno “pese a los años transcurridos, no había sido sancionado oficialmente como tal, aparte de que, tras valorar debidamente letra y música, a ultranza de su antigüedad no ha logrado prender en el pueblo, ni puede ser cantado por él sino es con banda y dirección, que tales dificultades son las que ofrece para enraizarse debidamente en la gente”. Por el contrario, se afirmaba que “un himno que escuchan los alcoyanos con auténtica ilusión y entusiasmo, que mueve todos los corazones, es el Himno Oficial de Fiestas…, que si bien la letra se circunscribe a las tradicionales que Alcoy celebra en honor de San Jorge, no es cantado por nadie, tal vez por desconocimiento de su texto o porque la música sola sea lo suficientemente densa y fluida como para prescindir totalmente de aquélla produciéndose el hermoso espectáculo de que, cuando en cualquier acto es interpretado tal Himno la gente la escucha puesta de pie, con un silencio impresionante, prodigándole los más enfervorizados aplausos, buena prueba de que sólo la música sirve para nuestro intento, porque ella sola basta para encender la íntima pasión del alma colectiva de Alcoy”.

A partir de la difusión de este acuerdo, se desató en la ciudad una gran polémica, a la que aportaron sus conocimientos tanto Adrián Espí como Ernesto Valor, partidarios de un nuevo concurso, así como la poesía satírica de Joan Valls, quien calificaba de error la decisión de la Corporación de este himno sin letra, conminándoles a poner “lletra a huit dies vista / o estrenar un himne nou”.

 

Anuncis

Un pensament sobre ““El Himno Oficial de Alcoy cumple medio siglo”, por Josep Lluís Santonja Cardona

  1. Retroenllaç: Dossier: Tots els directors de l’Himne al llarg dels anys | CIM Apolo - Noticies / News / Noticias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s