EMBRUJO: un paseo por la música y danza española

La Corporación Musical Primitiva y el ballet Onsen Dance presentan
EMBRUJO : un paseo por la música y danza española

2013-02-24_Embrujo_cartell

EMBRUJO es un espectáculo de música y danza programado por el Ayuntamiento de Alcoi en el Teatro Calderón, el próximo domingo 24 de febrero a las 19h.

Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Enrique Granados y Gerònimo Giménez con la Corporación Musical Primitiva de Alcoy dirigida por Àngel Lluís Ferrando son la música.

La danza viene de la mano de las coreógrafas Begoña Bravo y Begoña Moral con el ballet Onsen Dance.

Localidades:  en Servicam, en el Teatro Calderón en horario de taquilla y en la oficina del Centre Cultural de lunes a viernes y de 11.30 a 13.30h.

Programa de mano.

EMBRUJO : Programa

LA TORRE DEL ORO (Preludio sinfónico) –  Gerónimo Giménez

DANZA RITUAL DEL FUEGO (de El Amor Brujo) –  Manuel de Falla
Baila: Yaiza Climent

 CÁDIZ (de la Suite Española) –  Isaac Albéniz

 ORGÍA (de Danzas fantásticas) –  Joaquín Turina
Bailan: Begoña Moral, Denis Alcaraz, Susi Navarro, Jesica Balaguer, Juan Belinchón

CÓRDOBA (de la Suite Española) –  Isaac Albéniz

GOYESCAS (intermedio) –  Enrique Granados
Bailan: Begoña Moral, Denis Alcaraz, Susi Navarro, Jesica Balaguer, Juan Belinchón

GRANADA (de la Suite Española) –  Isaac Albéniz

EL BAILE DE LUIS ALONSO (intermedio) –  Gerónimo Giménez
Bailan: Melisa Rodríguez, Juan Belinchón, Begoña Bravo

SEVILLA (de la Suite Española) –  Isaac Albéniz

LA BODA DE LUIS ALONSO (intermedio) –  Gerónimo Giménez
Bailan: Begoña Moral, Begoña Bravo, Juan Belinchón, Denis Alcaraz, Alicia Hinojosa, Susi Navarro, Jesica Balaguer, Melisa Rodríguez

 

EMBRUJO  : Las coreógrafas

Begoña Moral : Titulada en Danza Española por el conservatorio de Alicante, se especializa por su cuenta en flamenco, habiendo realizado cursillos con Manuela Carrasco, Carmela Greco, Carmen Lucena, y Antonio Canales entre otros. Ha impartido clases en Maite Ponsoda, Elena Tudela, Ana Botella, y en el Conservatorio de Alcoy, donde ha realizado coreografías para la compañía de danza Alcoy-C.O.D.A.

Begoña Bravo : Diplomada en la Royal Academy of Dancing. Titulada en Danza Clásica y Danza Española por el conservatorio de Alicante y en distintos estilos de la danza moderna. Perteneció a la compañía Bolshoi España, y se especializó con profesores como, Carmen Roche, Sol Picó, Tathiana Golicova. Ha impartido clases en Maite Ponsoda, Elena Tudela, Ana Botella, Maria Rajo.

EMBRUJO : Autores y  Obras

Gerónimo Giménez (1852 – 1923)

El Baile de Luis Alonso (1896) – La Boda de Luis Alonso (1897) – La torre del oro (1902) – Con una sólida formación -estudió en París y Roma-, la obra de Giménez junto con otros compositores de su generación como Chueca, Chapí o Fernández Caballero, se asocia principalmente a la zarzuela y al movimiento que con mucha voluntad y no tanto éxito, encabezó Bretón para crear una ópera nacional. Es por ello que Giménez «el músico del garbo» dirá Amadeo Vives, ha sido como los demás, desconocido fuera del género chico, al que prestigió con grandes obras. Las tres piezas programadas -dos intermedios y un preludio-, ampliamente interpretadas por formaciones de todo el mundo, se basan en el folcklore andaluz y de alguna manera son precursoras del nacionalismo sinfónico español, leitmotiv del concierto de hoy.

Albeniz. Foto: Esplugas @ wikimedia.orgIsaac Albéniz (1860 – 1909)

Suite española – Inicialmente concebida para piano (1885), La Primitiva la interpreta con instrumentación de Camilo Pérez Monllor. La Suite española es una obra que se inscribe dentro del nacionalismo romántico con diferentes cuadros dedicados a regiones españolas. Hijo de un funcionario de correos, Albéniz viajó por buena parte de la geografia española, incluyendo Cuba y Puerto Rico. A principios de la década de los 80 conoció al impulsor del nacionalismo español, el tortosino Felipe Pedrell quien tuvo gran influencia sobre su obra. De Albéniz, la compositora hispano-guineana Isabela de Aranzadi dice que «es el primero en llevar a la práctica la difusión y valoración de la música española fuera de nuestras fronteras. En sus composiciones, sin citar literalmente las melodías populares, logra que podamos percibir su alma folklórica».

Enrique Granados (1867 – 1916)

Goyescas – Ópera estrenada en el Metropolitan Opera House de Nueva York en enero de 1916, mientras Europa estaba sacudida por la guerra. Sólo dos meses después, Granados, moría en el canal de la Mancha al ser torpedeado el vapor en el que viajaba por un submarino alemán. Aunque la primera versión -en forma de suite- data de 1911, el célebre Intermedio no se incorporó hasta el estreno referido, gozando del favor de público y crítica hasta el punto de convertirse en la más famosa aportación orquestal de Granados.

Manuel de Falla. Foto: La Ilustración española y americana 15-6-1917Manuel de Falla (1876 – 1946)

El amor brujo – La que después se conocería como Danza ritual del fuego se tituló inicialmente Danza del fin del día en esa gitanería en un acto y dos cuadros que estrenó en 1915 Pastora Imperio en el Teatro Lara de Madrid. Por entonces, el propio autor definió así su obra: «El amor brujo es una serie de canciones y danzas, en las cuales se ha procurado conservar el carácter a un tiempo bravío y sensual de la raza gitana-andaluza con todas sus extrañas sonoridades y sus ritmos peculiarísimos».

Diez años después Falla transformó El amor brujo en ballet, hecho que impulsaría decididamente a su autor hacia la fama.

Joaquín Turina (1882 – 1949)

Danzas fantásticas – Escritas a finales de 1919, están inspiradas en tres pasajes literarios de la novela de José Más «La Orgía» de la que hoy se presenta la tercera en instrumentación de Pascual Marquina. Turina, como el resto de los autores programados en el concierto de hoy, contribuyeron al alcance universal del nacionalismo español. Sevillano de cuna, definió ésta tercera danza que hoy se programa en estos términos: «Orgía es una farruca andaluza, con adornos y dibujos flamencos, falsetas de guitarra, lindando ya con el tipo gitano y los jipíos del cante jondo».

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s