En recuerdo de Jaime Lloret Miralles, por Antonio Castelló Candela

Recuperamos con permiso de su autor, Antonio Castelló Candela, su necrológica dedicada a Jaime Lloret Miralles y publicada en El Nostre del pasado sábado 24 de febrero

 

Jaime Lloret, abanderat del 2015

IN MEMORIAM, JAIME LLORET MIRALLES

No sé como comenzar esta pequeña crónica en recuerdo de Jaime Lloret Miralles. Siempre es duro perder a un verdadero amigo y Jaime lo era. Hace tan sólo dos días Paco Aznar, también amigo entrañable, me informaba de lo delicado de su salud, y el pasado domingo al mediodía me comunicaba la triste noticia de su fallecimiento. Me sentí verdaderamente apenado por el calibre de la pérdida, no ya tan sólo por lo que de particular me tocaba, sino porque desaparecía un componente más de esa espléndida e irrepetible generación de alcoyanos de la posguerra civil del 36 que enalteció a nuestra ciudad en todos los órdenes culturales en época tan difícil. ¡Qué lujo de generación!

Conocí a Jaime de vista, que no de psique, allá por 1945. Ambos vivíamos en la calle de San Mauro; él, en el número 3 y un servidor en el 15. Me acuerdo perfectamente de su temprana afición a la música por las emisiones radiofónicas domingueras de Radio Alcoy. La música fue su vida, siempre su vida y, en especial, la banda de música La Primitiva y la Orquesta Sinfónica Alcoyana. Doy fe de ello. Después, ya en 1981 coincidimos en la Asociación de San Jorge: Jaime estrenando el cargo recién fundado de asesor musical y, también, la sala de música, un verdadero escaparate musical festero de gusto exquisito; y un servidor, de bibliotecario. La sintonía entrambos —valga la expresión musical— fue perfecta desde el primer momento. Desde el primer día, su dedicación al cargo fue total y sus opiniones respecto a los temas que le competían serias, fundadas y contundentes, sin resquicio, aunque no siempre bien comprendidas. Una de las cuestiones que le fueron encargadas por el propio presidente de la Asociación de San Jorge en persona fue la de redactar una especie de informe o contra-crónica de las Entradas desde la tribuna situada en la plaza de Ramón y Cajal. Así lo hizo, y cuando dejó el cargo en 1992 había casi una docena de crónicas minuciosas, detalladas y veraces y, además, sin afeites ni convencionalismos que daban fe del buen hacer de Jaime. Poco tiempo después fueron encuadernadas sus contadas copias —creo que  cinco—y una de ellas, seguro, está guardada en el Archivo Municipal de Alcoy.

Con el paso de los años nuestra amistad fue creciendo y, también, nuestra relación y nuestro afecto. Excursiones, caminatas: la Serreta, la masía de Tetuán, constantes visitas a su feudo de Piles… y un inolvidable viaje por Castilla la Vieja: Ávila, Burgos, Soria. Entre Soria y la ermita de su patrón San Saturio ambos fuimos leyendo y recitando aquellos versos de Antonio Machado que decían: […] He vuelto a ver los álamos dorados, / álamos del camino en la ribera / del Duero, entre San Polo y San Saturio, / tras las murallas viejas/ de Soria —barbacana / hacia Aragón, en castellana tierra—. Y entre verso y verso nombrábamos al amigo del alma: a Miguel Peidro. Ambos ya van juntos por las alamedas del cielo.

Un día, Jaime desfiló por la Avenida del País Valencià camino de la Plaza para dirigir nuestro himno de fiestas y, al igual que a Don Quijote cuando salió de la venta, el gozo le reventaba por las cinchas del caballo. No sé si nunca lo vi más satisfecho.

Y no continuo, no puedo, querido Jaime. Con tu afecto y tu recuerdo me quedo querido amigo, lo demás me suena a retórico y sé que a ti no te gustaba lo superfluo.

Hasta luego, Jaime.

 

Antonio Castelló Candela

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en fotonoticia, general, in memoriam..., premsa i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s