“Gonzalo Barrachina en el centenario de su muerte (1916-2016)”, por José María Valls Satorres

“Barrachina es Alcoy, el Alcoy de nuestros padres y el mío, y hay amores que no se pueden exportar ni son susceptibles de sentirse cuando se alejan de la tierra que cantaron y en la que nacieron”. (Carlos Palacio)

Las fiestas de San Jorge de 1916 se celebraron en el mes de mayo, los Miqueros y La Nova ponían el alma en la Entrada de Moros, en una tarde emotiva, conmovedora. Sonaba la marcha árabe, Sig, de Gonzalo Barrachina. Unos días antes, el primero de mayo, a sus cuarenta y siete años, había dejado de latir el corazón de este querido y admirado maestro, también dejaba escrita buena música, buenos amigos y muchísimos admiradores.

gonzalo-barrachina-selles

Gonzalo Barrachina Sellés (1869-1916)

Fue Gonzalo Barrachina, noble de naturaleza, un elegante y apasionado romántico. El músico que dedicó su vida a enriquecer la música de su tierra y le donó plenamente su sentir. Hay en sus obras una gran fantasía, sus viajes por el Norte de África proporcionaron a su música cierto exotismo oriental, verdaderos arabescos adornan sus inspiradas melodías tan naturales y asequibles que son comprendidas y sentidas. En sus canciones, acompañadas de armonías fáciles, en sus obras orquestales, en su música religiosa y piano solo, hay pasajes bellos y de honda emoción. Sus pasodobles de un armonioso color local, cantan y vibran en nuestro ser el afecto y una emoción intensa.

El 19 de junio, apenas unas semanas posteriormente al fallecimiento del maestro, se le rinde un emocionante homenaje póstumo en el Teatro Calderón. En el programa de mano ojeamos: “Homenaje que los artistas alcoyanos dedican a su ilustre paisano el malogrado maestro compositor D. Gonzalo Barrachina Sellés”. Entre el extenso y variado programa de obras que se interpretan destaca el Coro del Cortejo del Gran Visir, calificativo del brillante, suntuoso y arrebatador momento que da expresión a la marcha árabe perteneciente a La bella Zaida, zarzuela de corte oriental. Sus intérpretes, una nutrida masa coral junto a una orquesta sinfónica bajo la dirección de Rafael Casasempere Moltó. Una versión revisada adrede, para coro y orquesta que no había sido interpretada anteriormente, los rasgos típicos del orientalismo musical, ritmos atrayentes y sonoridades nuevas, calaron entre los asistentes, en una composición bien conocida por todos los alcoyanos, y que, unos años antes había sido adecuada a banda de música, se venía escuchando en la Entrada de Moros, desde aquella tarde del 22 de abril de 1910, en que La Nova, perfectamente uniformada con chilabas y turbantes estrenaba la marcha árabe, más arrriba mencionada, con el renombre de Sig, en una espectacular entrada de los Marrakesch, en su primer año de Capitán, representado por Enrique Casasempere Satorre. Precisamente al calor de la fiesta se formó y se desarrolló, la difusión popular para esta marcha árabe fue fundamental, la canturreaban grandes y pequeños y a todos resultaba cercana, emotiva, quizás también, porque el maestro Barrachina en sus años al frente de La Nova, le comunicó fuerza y vigor admirable en su ejecución.

José Gisbert Andrés "Campana"

José Gisbert Andrés “Campana”

Una figura fundamental que también ayudó a su éxito fue José Gisbert Andrés, apodado Campana, hombre sencillo, afable y buen músico. Amigo de Gonzalo Barrachina, fue el escribano, diríamos copista de oficio, de la música del maestro, se tomó la libertad de copiar desinteresadamente una cantidad importante de materiales para banda -aproximadamente quinientos papeles de esta marcha mora que repartió entre las bandas que tomaban parte en las fiestas de san Jorge, para que la interpretasen en la Entrada de Moros. El título, según parece, extraído de las tres primeras letras de su primer apellido Gisbert, leído de atrás hacia delante, es sabido que en ocasiones este músico firmaba encargos de copias manuscritas con el seudónimo de Trebsig.

En la partitura original para coro y orquesta, interpretada aquella noche del 19 de junio de 1916, que se guarda en el archivo de la Societat Musical Nova d’Alcoi, se puede leer la siguiente indicación:

“La Bella Zaida” (nº3) Coro del cortejo del gran Visir

Mtro. G. Barrachina.

“Arreglo para gran orquesta expresamente para el homenaje del gran maestro. Firmado: J. Gisbert”.

Y, el propio José Gisbert escribe a continuación:

“Por el éxito que tuvo la inolvidable noche del festival se proclamó Himno de Fiestas de Alcoy”.

Portada "Coro del Cortejo del Gran Visir" de "La Bella Zaida" (Archivo Societat Musical Nova)

Portada “Coro del Cortejo del Gran Visir” de “La Bella Zaida” (Archivo Societat Musical Nova)

Proclamado oficialmente el Sig, Himno de Fiestas, fue cantado por vez primera con letra de Eugenio Moltó Botella, en un gran festival que la Asociación de la Prensa de Alcoy celebró en el Teatro Calderón el 11 de abril de 1917. Participaron en el evento compositores de las tres bandas de musica locales, los cantores de las Capillas de Santa Cecilia, Primitiva y Nova y un reforzado coro de voces femeninas, bajo la dirección de Rafael Casasempere Moltó. No obstante, el Himno de Fiestas fue estrenado oficialmente, el 21 de abril de 1917, Dia dels Músics, a las ocho de la tarde en la Plaza de la Constitución.

Música grandiosa, impresionable, espectacular, la del Himno de Fiestas, muy bien acogida, tan sugestiva como viva.

El maestro Barrachina, pasó los últimos días de su vida en activo, ensayando hasta el final con su querida Música Nova. En los atriles, la Quinta Sinfonía, conocida como “sinfonía del destino” de Beethoven. ¡Ah, esas vigorosas y dramáticas cuatro notas en fortísimo del Allegro inicial! Sentimiento trágico con que el genio de Bonn quiso implorar a la muerte.

“¡Así llama el Destino a nuestra puerta!”

“Agarraré el destino por el cuello.

¡Nunca me dominará!”

(Ludwig Van Beethoven)

Como emotivo recuerdo, quisiera acabar este sincero afecto, con un poema dedicado al maestro, del poeta y músico Joan Valls.

LAUDA A GONÇAL BARRACHINA

Has deixat en nosaltres una flama

de musical designi iridiscent,

i un tornavem que l’ànima ens ablama

i ens fa elevar a poble el sentiment.

La pauta ha suportat la melodia

igual que a l’arbre penja el fruit madur,

dolç d’aurores i fresc de brisa pia,

voltat d’ocelles que canten al cel pur.

Per a fornir el càntic de la terra

posares al nivell de Déu ton cor.

D’on sorgí el bell misteri que s’aferra

a l’anhel d’ésser ritme que no mor?.

Dansa, cançó, cadència somniadora,

llegenda de l’infant esporuguit,

i l’eco d’una veu mormoladora

que ressona en la fosca de la nit.

La fragància en la música revola

portant de la muntanya un bleix d’amor,

 

car l’encis de la serra Mariola

encercla els teus compassos de claror.

I sona aquella font tan solitària

en l’afrau del pinar com arpa al vent,

i allà dins, on s’estova la fondària,

el rossinyol refila el seu content.

Al sol vibra la festa del paisatge.

El camperol aixeca la cançó.

L’espiga es daura i en l’anyal missatge

es bat el bon forment sota el rutló.

Un soroll agradívol s’extasia

en la feina de pauta zenital,

i de l’era sorgeix l’ampla alegria

mesclant la cobla al ritme del timbal.

Per tu hem tingut la joia sobirana

de donar a la terra veu i clam.

Per tu ha crescut l’essència alcoiana

esbargida a ciutat, muntanya i camp,

encenent-se, també, de llum festera

en les roses més fervides d’abril,

quan Sant Jordi a cavall fa la carrera

com un enamorat del bell estil.

I avui que la teua obra es fa vivència,

fruit d’immortalitat en viu record,

el teu poble et rendeix sa reverència

per l’eco que has deixat després de mort.

JOSÉ MARÍA VALLS SATORRES

BIBLIOGRAFIA

VALLS JORDÁ, Juan – Gonzalo Barrachina, semblanza biográfica. (Alcoy, Imprenta Hispania, 1951).

VALLS SATORRES, José María – La Nova desde 1842, Historia de una Banda de Música Alcoyana. (Excma. Diputación Provincial de Alicante, 2010).

Programa del Concierto de la Banda Primitiva en el cincuentenario de su fallecimiento, 12 de febrero de 1967.

NOTA: Este artículo aparecido en la Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de este año presente, ha sido reproducido en nuestra página con el consentimiento expreso de su autor. Desde aquí, una vez más, darle las gracias al maestro José María por su generosidad y su labor en pro de la historia de la música alcoyana.

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en contribucions, dossier, memòries del segle XX i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

One Response to “Gonzalo Barrachina en el centenario de su muerte (1916-2016)”, por José María Valls Satorres

  1. Retroenllaç: Dossier: Tots els directors de l’Himne al llarg dels anys | CIM Apolo - Noticies / News / Noticias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s