“El Xicotet, una nueva marcha solemne de José Albero Francés”, por Juan Javier Gisbert Cortés

Coincidiendo con el estreno de El Xicotet en el concierto de Domingo de Ramos el día 20, publicamos este artículo cedido por su autor y aparecido en la edición de El Nostre Ciutat el pasado sábado 12 de marzo

“A Francisco Fernando Simón Marín “Kiko Templario”, agradeciendo su desmedida pasión hacia la fiesta de moros y cristianos de Alcoy, y sobre todo, como gratitud al gran servicio prestado en la datación de fotografías antiguas. Un trabajo concienzudo que jamás será suficientemente agradecido”.

Ante todo y como punto aclaratorio de este trabajo, creo que debo sincerarme y confesar abiertamente, mi admiración hacia la marcha mora Llanero i President, compuesta -en 1955- por el músico de Camp de Mirra, José Albero Francés (1933), autor prolífico a cuya inspiración debemos títulos muy aplaudidos en Alcoy y nacieron enfocados hacia sus fiestas de moros y cristianos. Primera de Lana (m.m.), Sant Jordi (m.s.) y Fiesta Alcoyana (pd) son un buen ramillete de estas obras citadas.

Portada El XicotetEs por ello, que todavía está presente en el recuerdo aquella mañana -hace un año- en los estudios de Radio Alcoy-Cadena SER, donde estábamos reunidos para elaborar el programa que debía emitirse el día del patrón. El equipo formado por José María Valls Satorres (distinguido y homenajeado compositor alcoyano), Juan Luis Guitart López (oboísta profesional y Asesor Musical de la Asociación de San Jorge) y un servidor, fue coordinado por Francisco Aznar Sánchez y contó además, con el beneplácito del director de la veterana emisora, el amigo Juan Jordá Raduán, quién asistió al registro sonoro del mismo. La intención primordial, consistía en mantener a los radioyentes fieles al “transistor”, aprovechando la festividad local y aportarles con ello, un programa de entretenimiento dinámico y ameno.

Las más de dos horas de emisión a través de las ondas, giraban en torno a las composiciones solemnes que acompañan a las procesiones del día central de la trilogía. Como es lógico, no podían faltar entre las piezas seleccionadas, los títulos 23 de Abril (1984) y Cavaller del Miracle (2015) del aplaudido Valls Satorres. En un momento determinado, se estableció conexión telefónica con Sevilla, siendo atendidos muy amablemente por el Sr. Albero Francés, que contaba ilusionado su vinculación con las fiestas de Alcoy, comentando al mismo tiempo y de forma emocionada su marcha procesional Sant Jordi (2009), que ocupó afortunadamente algunos minutos de la programación. Los contertulios, compartimos charla con él, y sin premeditación alguna y de forma espontánea, tuve la osadía de “echarle el guante” y sugerir si tendría a bien componer una nueva partitura destinada a las procesiones del gran día. Su contestación fue clara, pese a la manifiesta sorpresa, afirmando “que por supuesto puedo escribir algo, pero para ello necesito un título que me motive”. El envite estaba en pie, y nuestro compromiso de sugerirle el nombre adecuado quedó emplazado para el mes de mayo…ahora tocaba pensar y estrujarse la sesera.

Pasadas las fiestas, se hizo una puesta en común entre los tres, y después de barajar varios de ellos, el amigo José María Valls dio con el más acertado, El Xicotet fue el título sugerido al compositor. Inmediatamente llegó a sus manos y el Sr. Albero, dio riendas a su inspiración aprovechando el cálido estío. Con el ocaso del verano, su respuesta fue muy gratificante: “Ya tengo compuesta la marcha solemne que me habéis solicitado. Estoy trabajando con los papeles de la instrumentación, y después del Mig Any llegará a vuestras manos. La misma -y previa sugerencia- ha sido dedicada a la Asociación de San Jorge, garante y tutor de las queridas fiestas, y que en 2013 celebraba su 175 aniversario”.

Jose Albero febrero 2016

José Albero Francés (Camp de Mirra, 1933)

Pero volvamos sobre nuestros pasos y comentemos algunos datos sobre José Albero Francés, un músico que estuvo vinculado a nuestra ciudad desde su juventud, hecho que narra en primera persona mediante unas líneas que amablemente nos ha enviado: “ingresé a los 19 años en la Banda Militar del Regimiento San Fernando de Alicante, como trompeta. En esta época mis padres fijaron su residencia en Alcoy, con lo cual mis visitas se convirtieron en habituales. Ya en los años cincuenta compuse Almizra (1954) pasodoble dedicado a mi pueblo y la marcha mora Llanero i President (1955) cuyo dedicatoria fue para D. Francisco Agulló. Seguidamente solicité destino para formar parte de la Banda Militar de Alcoy (Regimiento Vizcaya n.º 21), integrándome inmediatamente en el mundo musical de esta ciudad. Hasta 1958 compuse el pasodoble Festa Alcoiana y dos marchas moras que posiblemente estén en el archivo de la Unión Musical de Alcoy y que jamás han sido editadas. A finales del citado año y por petición propia, causé baja en la Banda Militar, siendo contratado como director en Pego…” El músico que hoy nos ocupa, ingresa acto seguido en la primera categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles (1963) y cuatro años después obtiene en la primera promoción académica de 1967 el título de director de orquesta. Debido a su dilatada trayectoria musical, sugerimos al querido lector el descubrimiento de su figura a través de las páginas biográficas incluidas en las redes sociales (1). Quizás sea relevante destacar su especialidad en la composición de marchas procesionales para Semana Santa, que superan los setenta títulos (Esperanza de Triana Coronada, Gracia y Esperanza coronada, Cristo de la Buena Muerte, Misericordia Señor para mis Dolores, Refugio de San Bernardo, Llena eres de gracia… todas ellas de enorme calado social), sumando a este tipo de obra, sus creaciones para “música de capilla, obras para banda en la modalidad de moros y cristianos, de concierto para banda, para orquesta sinfónica, voces, sevillanas y otras”, además de ser aplaudido por los “métodos didácticos” que ha dejado escritos (1).

El programa siguió adelante, y por supuesto, defendimos a “capa y espada” que las obras premiadas en el “Concurso de Composición de Música Festera, premio José María Valls Satorres, en la modalidad de marcha solemne”, debían ser incorporadas de forma inmediata al repertorio de las diferentes “filaes”, con el único fin de enriquecer los desfiles y contar con estos ritmos, sonoridades y melodías tan adecuadas a los actos religiosos alcoyanos: Frigiliana (2006, Oscar Vidal Belda), Confiar y esperar (2011, Santiago Quinto Serna) o El Camí de Sant Jordi, partitura ésta que ha sido ganadora de la última edición del premio (2015) y que debemos a la mano del joven Arturo Albero.

También cabe destacar la existencia de composiciones que se remontan al siglo XIX e inicios del XX y que fueron escritas con la misma finalidad, naciendo ex profeso para la circunscripción del Serpis, como es el caso de: Marcha de procesión (1891, José Jordá), A San Jorge (1900, Rafael Pascual), El día del patrono (1902, Pérez Laporta), Sant Jordi triunfant (1928, R. Martínez Valls), Nuestro patrón (J.Carbonell), Alcoy llora (2) (1954, Amando Blanquer Ponsoda), Ministre (3) (2004, Ramón García Soler), Prec d’un muntanyés (4) (2007, Vicente Juan Sanoguera Rubio) , Na Valora (2007, Julio Micó Cerdá), La Plegaria del Cristià (5) (2011, Santiago Revert Cantó), y un largo etcétera de partituras que encontramos olvidadas en los archivos bandísticos de Alcoy.

Albero Francés dirigiendo la Banda Municipal de Sevilla en el teatro Lope de Vega en 1978

Albero Francés dirigiendo la Banda Municipal de Sevilla en el teatro Lope de Vega en 1978

Desde los años cuarenta, tenemos constancia de la interpretación en las procesiones de títulos mucho más afines a la Semana Santa que a los Moros y Cristianos, según se desprende de la memoria de los músicos veteranos y directores consultados (José María Valls Satorres, Jaume Lloret, Juan Seguí, etc.) quienes durante décadas han interpretado los sones de: Pange Lingua, Corpus Christi, La divina pastora y Mater dolente de Camilo Pérez Monllor; Tosca (G. Puccini) y Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián), obras que pese a ser de gran calado popular, es justo consignar que su modulación y paso rítmico resulta mucho mas acorde al drama de la crucifixión y muerte de Jesucristo y que nada tienen que ver con la exaltación festera y festiva de nuestro querido San Jorge. También han podido escucharse en este largo periodo citado piezas tan características como Juan de Arco (Gounod), Mektub (M. San Miguel), Angelus (Massenet), A la memoria de Francisco Aznar o Margot de Turina, partituras sinfónicas, poco apropiadas para la fiesta georgina como hemos venimos recalcando en estas líneas.

Pero dichas estas reflexiones, debemos disfrutar con plenitud del estreno que tendrá lugar el próximo domingo, en el tradicional y aplaudido Concert de Diumenge de Rams, en que la Primitiva desgranará las notas firmadas por José Albero Francés y destinadas a su querido Alcoy. Por lo tanto permaneceremos expectantes hasta el momento de audicionar la partitura de reciente factura y aplaudir con generosidad la inspiración del compositor. La obra -y según confirmación recibida- acompañará a la filà Guzmanes durante el acto de la Procesión General, convirtiéndose en el momento esperado por su autor, que será interpretada por la banda “El Delirio” de Gorga.

Quizás sea el momento de replantear abiertamente y con plena seriedad este espinoso tema, y sugerir con ahínco a la Asociación de San Jorge y a “les filaes” que enriquezcan con su interpretación el valioso patrimonio musical dedicado al mártir de Capadocia.

Barón Scarpia

Notas:

1).- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Albero_Franc%C3%A9s (página visitada por sugerencia del compositor, el 1-2-2016)

2).- Alcoy llora (1954), compuesta ante la trágica muerte de Adolfo Bernabeu Espí en accidente de autobús y que pese a no ser escrita para los Moros y Cristianos se adapta perfectamente al sentir popular, convirtiéndose en patrimonio de la Ciudad.

3).- Dedicada al capitan Luis Pérez Ibáñez (1963) de la filà Tomasinas.

4).- Dedicada a la filà Muntanyesos d’Alcoi y escrita por el autor a petición del primer tro Jorge Llopis Abello.

5).- Dedicada a Juan Javier Gisbert Cortés, embajador cristiano 2010.

 

 

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en contribucions, fotonoticia, general, premsa i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

One Response to “El Xicotet, una nueva marcha solemne de José Albero Francés”, por Juan Javier Gisbert Cortés

  1. Retroenllaç: Tot sobre el LXXVII Concert de Diumenge de Rams | CIM Apolo - Noticies / News / Noticias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s