Dossier: La tardía celebración del centenario de La Primitiva en 1945

Portada periódico Alcoy 1945Pablo Martínez. Cuando se cumplieron 70 años el pasado mes de junio del concierto en que La Primitiva celebraba el centenario de su fundación realizado el 10 de junio de 1945 con quince años de retraso, recordamos cómo se desarrolló aquel día gracias a la crónica aparecida en el periódico Alcoy (1) al día siguiente. Ante todo, mi agradecimiento a Rafael Serra por haberme facilitado el periódico, los programas y la foto que aparece en el dossier.

 

AYER DOMINGO, LA LAUREADA BANDA DE MÚSICA LA PRIMITIVA, CONMEMORÓ EL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN.

Grandes conciertos musicales en el Teatro Circo y en la Glorieta.- La bandera de la Corporación fue coronada por el Alcalde

 

Concert Centenari Banda (10/06/1945)

Concert Centenari Banda (10/06/1945)

Ayer domingo, celebróse con toda brillantez la gloriosa fecha del centenario de la fundación de la laureada banda de música La Primitiva, conmemorando además los premios obtenidos por esta vieja corporación musical en los certámenes de Alicante y Valencia, los años 1889 y 1893, respectivamente.

Los festejos consistieron en una Misa rezada, que celebróse en la Parroquia de Santa María, a las nueve horas, que vióse muy concurrida, interpretándose piadosas composiciones por la orquesta de La Primitiva y finalizando con un solemne Tedeum, por los cantores de la capilla.

10-06-1945_1A las once y media, en el Teatro Circo, celebró la banda, un magno concierto musical. El teatro estaba abarrotado de público y presentaba aspecto de gran solemnidad. Sobre las barandas de los palcos se colocaron los retratos de los insignes directores de La Primitiva y al fondo del escenario, presidiendo la figura de D. Francisco Cantó, fundador de la Corporación Musical, lienzo pintado por el notable artista alcoyano, José Mataix Monllor, que ha sido regalado a la banda.

Bajo la dirección del Maestro D. Fernando de Mora Carbonell dio comienzo el concierto, ejecutándose Ronda mora de Antonio Pérez, El capitán de Rafael Pascual, Mahomet de Juan Cantó, Abencerrajes de Julio Laporta Doménech, y Barcelona de Julio Laporta Hellín, en la primera parte. Tras un descanso, subieron al escenario las autoridades de la ciudad, ante cuya presencia, procedióse a la celebración del homenaje a La Primitiva. Miguel Bou, músico de la Corporación declamó muy sentimentalmente, una composición poética suya, dedicada a la bandera de La Primitiva, que figuraba junto a los dos músicos supervivientes de la banda, que conocieron la gloria de ser premiada en Alicante y Valencia. El notable periodista, compañero nuestro en la prensa, D. Luis Vicens Albors, leyó magnificamente, la bella y elevada poesía dedicada a La Primitiva, original de D. Guillermo Berenguer, Director del Instituto Nacional de Enseñanza Media de esta ciudad, que el público ovacionó largamente. La comparsa Abencerrajes, representada por su jefe D. Indalecio Carbonell, otorgó un lazo a la bandera y finalmente, el alcalde D. Miguel Matarredona Terol pronunció unas palabras de aliento a la Corporación, recordándoles los sacrificios de los músicos y directores fundadores, y procedió acto seguido a colocar sobre la bandera, una corona de laurel, magnífica obra de artesanía metálica llevada a cabo por D. Ismael Gisbert. El público aplaudió largamente este momento solemne y continuó la segunda parte del concierto, interpretándose la obertura de Cleopatra de Mancinelli y la de Rienzi de Wagner, obras ambas obligadas en los certámenes de Alicante y Valencia, respectivamente, que también fueron ovacionadas.

En la tercera parte ejecutóse El nuevo castillo de José Seva, Apolo de Camilo Pérez Monllor, Krouger de Camilo Pérez Laporta, que fue la obra que más gustó del concierto, por lo magistralmente compuesta por su autor, y el Himno a Alcoy de José Jordá, que fue escuchado de pie por todo el público. Finalizó el concierto con el Himno Nacional, escuchado brazo en alto, sucediéndose a la terminación grandes aplausos.

La Primitiva dirigióse tocando hasta la sociedad Apolo, siendo la banda a su paso por las calles, objeto de cariñosas ovaciones. En la entidad social se descubiró un pergamino que dicho centro artístico ofrenda a la Corporación.

En el Cuartel del Frente de Juventudes, a las dos y media de la tarde, celebróse un banquete, que presidieron las Autoridades militares, civiles, eclesiásticas y falangistas. Fueron más de doscientos los comensales que asistieron y hubo brindis alusivos a la fecha del centenario.

1945_Miguel Matarredona Terol, alcalde

Miguel Matarredona Terol, alcalde de Alcoy (1944-1947) y presidente de Apolo (1943-1947) (Foto: Archivo Municipal Alcoy)

Por la noche, a las once en los jardines del parque Primo de Rivera, celebró la banda un concierto popular, dedicado a todos los compositores alcoyanos. Se interpretó Anselmo Aracil de José Espí, Alicante (polonesa) de Camilo Pérez Laporta, Ecos levantinos de Gonzalo Barrachina, A La Meca de Gonzalo Blanes, Tristezas y alegrías de Evaristo Pérez Monllor, Andante y polonesa de Juan Cantó y Un moble més de Julio Laporta, obteniendo grandes aplausos por parte del público que llenaba totalmente los accesos al templete.

(1) El periódico Alcoy tuvo tan sólo 43 números de existencia desde el 28 de abril de 1945 hasta el 22 de abril de 1946. Estaba editado por el Excmo. Ayuntamiento y la delegación local de la vicesecretaría de la eduación popular.  Tenía una periodicidad semanal. (150 anys de premsa a Alcoi, 1987, José M. Santacreu Soler i CAEHA)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s