Jaime Lloret Miralles: Deconstruint “Uzúl el-msélmin” (VI)

prova3

No podia faltar en aquest cicle la participació d’un històric de La Primitiva com Jaime Lloret Miralles. El que va ser director de la nostra banda entre 1974 i 1978, va ingressar en ella en 1942 iniciant-se amb Mora Carbonell i ampliant estudis a València; va ser director de l’Orquestra Simfònica Alcoiana entre 1981 i 1984; assessor musical de l’Associació de Sant Jordi entre 1983 i 1992 i director de l’Agrupació Lírica El Trabajo entre 1986 i 1991. Entre les seves obres destaca l’himne La moral del Alcoyano” compost juntament amb el recentment difunt Miguel Peidro; els pasdobles Baix i contrabaix dedicat al seu oncle (el recordat senyo Jaume“) o el taurí  Abaíto”; sent les seves dues últimes obres Gratitud i la marxa mora Jaumet el judío estrenades per La Primitiva l’any passat 2014.

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA MARCHA MORA “UZUL EL-MSÉLMIN

Jaime Lloret Miralles (Alcoi, 1933)

Jaime Lloret Miralles (Alcoi, 1933)

Me piden que escriba mis impresiones sobre la marcha mora “Uzúl el-msélmin” más conocida como “L’entrá dels moros”. Difícil papeleta escribir sobre esta marcha que, para mí, es la marcha mora por excelencia. Y no sólo eso, sino que hoy, a sus cien años de vida, sigue teniendo la misma frescura que cuando se estrenó. Sí que es verdad que después se han compuesto marchas de indiscutible calidad como pueden ser: “A la Meca” , de Gonzalo Blanes, “Tarde de Abril”, de Amando Blanquer o “La Casbha”, de Rafael Casasempere y tantas otras, que no enumero para no hacerme exhaustivo; pero lo cierto es que pasa el tiempo y ahí sigue.

 En cierta ocasión, comentando con el querido y admirado Amando Blanquer (q.e.p.d.) sobre el éxito de esta marcha, me dijo que, en su opinión, la clave de su éxito estribaba en su sencillez. “Ni le falta ni le sobra nada. Todos sus componentes están perfectamente colocados: la melodía, la armonía, el ritmo, el timbre. Todo cuadra”. Y yo añado, que algo tiene que ver, también, el entusiasmo con que los músicos la interpretan y que esa energía se transmita al público. Por lo demás, la innovadora idea que tuvo don Camilo de incluir las dulzainas, variante de las chirimías árabes, así como la de los panderos, como base de la percusión, abrió una puerta para incorporar estos instrumentos a las posteriores marchas que se han ido componiendo a través de los últimos cien años.

 En definitiva, estamos hablando de una composición pionera que año tras año, despierta el delirio entre los que la escuchan y no digamos entre los que tienen la suerte de desfilar con ella en acto tan esplendoroso como es nuestra Entrada de Moros.

Gregorio Casasempere, Ángel Lluís ferrando y Jaime Lloret

Gregorio Casasempere, Ángel Lluís Ferrando y Jaime Lloret, tres directors per a La Primitiva a l’Entrada Mora de 2014 (Foto: Xavi Terol)

Por cierto, el sentimiento de propiedad que tienen los músicos respecto a esta marcha creo que incide en el enardecimiento con que la interpretan, y en este sentido, siento discrepar con aquellos que creen que La Primitiva debiera compartir esta partitura. Otras entidades tienen en exclusiva otras obras y tampoco las comparten, y no hace falta mencionarlas porque los que están “en el ajo” saben a qué y a quien nos referimos. Dejemos pues las cosas como están y disfrutemos cada vez que esta obra se ponga en atril.

 Como anécdota final diré que recuerdo con nostalgia mis años de educando –allá por los años 40 del siglo pasado- en los que, la víspera de la Entrada, se llevaban los panderos a un horno que había en la calle San Mateo, para meterlos en el mismo y tensar los parches, ya que por aquel entonces eran de piel de animal (no de plástico como los de ahora) y se hacía necesario efectuar este tratamiento para recuperar el sonido de este instrumento después de meses de estar guardados en el almacén.

JAIME LLORET MIRALLES

 

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en contribucions, dossier, general, memòries del segle XX, opinió i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s